La Matanza de Texas, por Juan Diego Lopez Gonzalez

Llegó la segunda prueba de la temporada en el circuito de Austin (Texas –EE.UU), Y voy a utilizar un símil en el título como la famosa película de 1974 “La matanza de Texas”. El dominio de las Honda oficiales ha sido tan apabullante que ha sido una “matanza” al resto de marcas, sobre todo a las Yamaha oficiales, las grandes perdedoras de este gran premio.

Ya el año pasado el dominio de las Honda fue muy claro y este año se podía preveer lo mismo, es un circuito muy largo y con la recta más larga del mundial donde la RCV puede sacar toda la caballería. Aunque después de Qatar todavía había muchas incógnitas, sobre todo como se mostrarían las motos Open que a tan buen nivel habían estado en la primera cita del campeonato. Pero en este circuito finalmente las motos Factory se han impuesto desde el primer día, relegando a un segundo plano a las Open.

 

Los pilotos del Repsol  Honda han sido inalcanzables para el resto de la parrilla desde que se abrió el Pit Lane el Viernes, en especial Marc Márquez, que parecía de otro planeta, fuera del alcance del resto y metiéndole más de 1 segundo al resto desde el primer crono. Márquez ha dominado todos los entrenamientos de principio a fin, incluido Warm Up y Pole y por lógica la carrera, que fue un paseo.

El único que ha podido plantarle cara y acercarse un poco ha sido Dani Pedrosa, que también hizo muy buenos entrenamientos  con un muy buen ritmo y que en carrera era el único que a priori parecía capaz de inquietar algo a Márquez.

Esta vez muy buena calificación para Dani, saliendo 2º, en primera fila, claramente es muy importante salir lo más arriba posible ya que luego te permite estar desde la primera curva en las primeras posiciones y optar a la victoria.

Capítulo aparte ha sido la salida de Jorge Lorenzo, un error más propio de un principiante que de un piloto de su categoría, después del fallo en Qatar. Lorenzo ha vuelto a tener los mismos problemas que en la primera carrera, neumáticos, puesta a punto etc., no se le ve en ningún momento contento y estos dos malos resultados, con caída en Qatar y 10 º en Austin, le dejan ya a 44 puntos del líder Marc Márquez y a 30 de Dani en tan sólo dos carreras, complicándose mucho el mundial si no fallan el resto.

Tampoco le fue mucho mejor a su compañero Rossi, que salió muy bien y seguramente habría hecho podio si no es por culpa de su neumático delantero, que casi se desintegró en pocas vueltas para acabar con todas las opciones de Valentino, que después de Qatar venía con muchas ganas, le ha pasado algo parecido al año pasado que empezó con un 2º puesto y luego se desinfló, habrá que ver en las próximas citas.

Del resto de pilotos, destacar a Dovizioso con la Ducati, en 3º lugar, muy buen resultado para la marca italiana que hacía mucho tiempo que no se subía al cajón. Parece que el cambio a Factory 2 les está dando resultados, su compañero Crutchlow tuvo una fea caída con el resultado de una fractura en la muñeca.

Buen resultado para las Tech 3 con Pol Espargaró y Smith, que mejoran, y caída de Bautista otra vez, Aleix Espargaró que en Qatar brilló a gran altura se ha mostrado discreto en este gran premio. Su compañero Colin Edwards anunció su retirada a final de temporada tras una dilatada carrera, a buen seguro se le echará de menos en el Paddock.

 

Se pueden sacar varias conclusiones con dos grandes premios disputados: El equipo Honda Repsol está ahora mismo a otro nivel, en especial Márquez,  con mucha ventaja en puntos al resto de sus máximos rivales, lo que por el momento le hace más favorito al título, pero el mundial es muy largo y rivales como Lorenzo y Rossi se recuperarán y volverán a poner las cosas muy difíciles.

Como mención especial a Dani Pedrosa, nada que decir, dos carreras dos podios, 3º y 2º, ha empezado mejor que la temporada pasada, el único capaz de seguir a Marc, sin hacer ruido como siempre, ya le lleva 30 puntos a Lorenzo y 8 a Rossi. Se le ve más confiado que nunca, con determinación y aprendiendo de errores como la QP de Qatar, si pronto llega la victoria será un rival más que temible para Márquez y si las cosas siguen así el único que pueda batirle en circuitos más propicios y que le gustan más a Dani . A mi parecer tiene muchas opciones de poder optar al tan ansiado mundial.

El podio de Austin fue el 127 en el mundial con 48 victorias totales, Unos registros al alcance de muy pocos elegidos, un palmarés al que pocos pueden optar. Es el único piloto de la historia del motociclismo que no ha ganado el mundial con estos números, pero tiempo al tiempo, esta grandísima trayectoria merece el mundial de la categoría reina.

 

En las categorías intermedias también hubo buenas carreras. En Moto 3 volvió a repetir victoria Jack Miller con Fenati y Efrén detrás, Alex Márquez cayó y Rins en ningún momento pudo optar por la victoria, tendrán que mejorar los pilotos del Estrella Galicia si quieren aspirar al título.

En moto 2, demostración de talento de Maverick Viñales, un piloto que sin duda va camino de hacer historia en el mundial, en su segunda carrera en la categoría ya ha ganado, con Tito Rabat 2º y Aegerter 3º.  Habrá que ver las siguientes carreras pero parece que será un campeonato muy disputado y entretenido, como el resto.

 

En Motorhome 26 se ha abierto una encuesta para que podáis hacer vuestras votaciones sobre los favoritos al título en las 3 categorías. ¡¡¡ Esperamos vuestros votos ¡¡¡

 

Para acabar y siguiendo con el tema de post anteriores,¿ os habéis fijado si Dani Pedrosa utilizó el casco con el nuevo diseño por fin en esta carrera ? os daré la solución: Dani utilizó el casco nuevo en los entrenamientos libres y luego en la QP y la carrera volvió a lucir el diseño del 2013, yo me pregunto el motivo del cambio, será comodidad, superstición… seguiremos atentos.

 

Ya se empieza a hablar de renovaciones, rumores y más rumores,  por lo que parece el equipo Repsol Honda funciona muy bien y Livio Suppo (dirigente de Honda) dijo en unas declaraciones el otro día que le gustaría seguir contando con Dani y Marc porque no veía pilotos mejores que los actuales, como prueba que hay buen ambiente fuera de la competición os pongo un vídeo del último acto promocional de Repsol y que han protagonizado los dos pilotos, a mi gusto, muy divertido, así que si accionáis el equipo de vídeo de Motorhome 26 lo podréis disfrutar.

 

 

 

 

Próxima parada: Argentina, un circuito nuevo para todos y también una incógnita porqué nunca se ha disputado un gran premio aunque si equipos satélite han entrenado.

Esperemos que el circuito se estrene con la primera victoria de Dani este año.

 Saludos

 Juan Diego López. 26. No corres sólo

One thought on “La Matanza de Texas, por Juan Diego Lopez Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código Seguridad:

Top